Aprobación de la Regla de San Francisco de Asís

Aprobación de la Regla de San Francisco de Asís

El 29 de Noviembre de 1223, hace hoy 799 años, el papa Honorio III firmó la Bula que aprobaba la Regla de San Francisco. Iniciamos hoy las celebraciones de los 800 años de esta confirmación pontificia. El Evangelio que leemos en este primer Martes del Adviento nos recuerdan la alabanza de Jesús al Padre porque había revelado sus secretos a los pequeños y a los humildes… Sin lugar a dudas, Francisco es uno de esos pequeños y sencillos a los que el Padre tuvo a bien revelarse.

De hecho, en su Testamento lo expresará directamente: «El Altísimo mismo me reveló que debía vivir según la forma de vida del Santo Evangelio y yo lo hice escribir en pocas palabras y el señor Papa me lo confirmó». Dios le reveló a Francisco su rostro escondido en el rostro de todos los hermanos, especialmente de aquellos que eran los menores de su tiempo, los pobres, los leprosos, los olvidados… Dios le reveló a Francisco una forma de vida nueva, hecha de ternura y de fraternidad, capaz de despreciar las banalidades del mundo y de llenar de valor infinito las cosas pequeñas de la vida. Dios le reveló a Francisco un camino de perfección evangélica, que él legó a sus hermanos en la Regla aprobada por el Papa Honorio, un día como hoy.

Por eso, celebran las tres Órdenes Franciscanas la memoria de todos los hermanos y hermanas que a lo largo de estos 800 años han alcanzado la santidad según este estilo de vida. El Señor sigue revelando sus secretos a los que tienen un corazón de niño, como Francisco, capaz de entregarse a él con confianza y de abrir sus ojos admirados a su constante obrar en el mundo. ¡Todos los Santos de la Orden seráfica, rogad por nosotros!

Sebástian Barría
Área creativa y comunicaciones
Parroquia Apóstol Santiago

share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *