Catequistas serán parte de los ministerios de la Iglesia

Un nuevo Motu propio del Papa Francisco establecerá formalmente el ministerio evangelizador de los laicos en la catequesis.
El papa Francisco desea conferir un mandato oficial a la vocación del ‘catequista’. Por ello, publicará el Motu propio Antiquum ministerium con el cual se instituye el ministerio del catequista.

Esto significará prestar un servicio reconocido institucionalmente para atender las necesidades pastorales de la Iglesia en la acción de educar en la fe a adultos, jóvenes o niños. Una labor que normalmente llevan a cabo en las parroquias muchos ‘laicos’ y laicas’, sin algún tipo de oficialidad.

Ministerios instruidos
La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el próximo martes 11 de mayo de 2021, en directo streaming, desde su sede, tendrá lugar la conferencia de presentación de la carta apostólica firmada por el Papa.

En la conferencia intervendrán: monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (CPNE) y el obispo Franz-Peter Tebartz-van-Elst, delegado para la catequesis del CPNE.

Cabe decir que un ministerio es un servicio encomendado a algunos miembros de la Iglesia. Por ejemplo, como los “ministerios ordenados” que practican los obispos, diáconos y sacerdotes. Los catequistas serán parte de los ministerios ’instruidos”, es decir de los ministerios de los no “ordenados”.

El Motu proprio, por tanto, establecerá formalmente el ministerio del catequista, desarrollando esa dimensión evangelizadora de los laicos deseada por el Vaticano II. Así como existe ya una institucionalización de los acólitos, los lectores y los ministros de la comunión, etc.